Energía renovable: ¿Qué es y qué opciones tenemos de consumirla?

Actualmente, el uso de las energías renovables está a la orden del día cuando hablamos de acciones para preservar el medio ambiente. ¿Quién no ha escuchado a algún compañero, amigo o familiar hablar sobre esta? El primer argumento y uno de los más importantes que se debe saber es que el uso de energías renovables reduce la contaminación. Ahora bien, ¿todo el mundo sabe qué son las energías renovables y sus ventajas?

La energía renovable es aquella que se obtiene de recursos naturales inagotables, bien sea por la capacidad de renovarse o por la inmensa cantidad de energía que estos contienen. A parte de esta ventaja, se conoce que las energías renovables reducen la emisión de gases contaminantes. Actualmente, hay en uso nueve tipos de energías “limpias”: la energía eólica, que se obtiene del viento; energía solar, obtenida del sol y cuyas principales tecnologías son la solar térmica y la solar fotovoltaica; la energía hidráulica, que se obtiene de ríos y corrientes de agua dulce; biomasa y biogás, que se extrae de materia orgánica; energía geotérmica, del interior de la tierra; energía mareomotriz, obtenida de las mareas; energía undimotriz u olamotriz, obtenida de las olas; bioetanol y biodiesel, dos combustibles orgánicos.

¿Qué ventajas tiene el uso de energías renovables?

La primera y ya nombrada con anterioridad es la inagotabilidad de esta. Debido a que se producen mediante recursos inagotables, esta característica se extiende a las energías que generan. También ayudan a reducir el efecto invernadero porque no producen emisiones de Co2 ni gases contaminantes. Además, estas energías limpias no generan residuos de difícil tratamiento y, si se centran en el mercado laboral, crean más puestos de trabajo que las no renovables o convencionales. Y si se centra en términos económicos, las energías renovables a veces suponen un desembolso elevado en el momento de la instalación pero a largo plazo acaban ahorrándole al consumidor cierta cantidad de dinero anualmente.

Pese tener todas estas ventajas, se deben tener en cuenta algunos inconvenientes tales como impactos visuales elevados y la irregularidad de obtención de la energía ya que dependen de recursos naturales como el viento o las mareas.

¿Cómo se pueden consumir?

Las energías limpias no suelen ser la primera opción de los consumidores para abastecer de electricidad y calor sus hogares o conducir sus automóviles. Bien sea por desconocimiento por desconfianza, la sociedad sigue usando energías convencionales para satisfacer sus necesidades y llevar a cabo sus acciones diarias.

Si su idea es luchar por el medioambiente y ayudar a combatir el cambio climático debería tener en cuenta las alternativas para consumir energías limpias. Una de las acciones más conocida y sonada en los medios de comunicación es el cambio de coches de combustible por los eléctricos o híbridos, pero esta no es la única alternativa. Se pueden instalar en el techo de las viviendas placas solares, usando así la energía termosolar, que permitirá calentar el agua del hogar. Además de ser una energía limpia, esta opción puede ahorrarle al consumidor entre 75 y 150 euros al año.

También existen compañías que proporcionan energía renovable de igual manera que trabajan las compañías de energía nuclear, con facturas claras y transparentes pero sobretodo con mejor energía, que es la que contratamos.

Otra alternativa es el uso de calderas y estufas que se alimentan de biomasa en vez de combustibles fósiles como el gasoil o el gas. Y si se habla del abastecimiento de electricidad en el hogar, se puede contratar una compañía eléctrica verde, es decir, que para producir la electricidad usen energías renovables tales como el uso de paneles solares y aerogeneradores.

La sociedad tiene en sus manos preservar la Tierra.

www.obbaraluz.com
http://www.obbaraluz.com
Fuentes
https://www.acciona.com/es/energias-renovables/
https://books.google.es/books?id=JDhoUfDmsvEC&pg=PA165&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
https://blog.genesis.es/energia-renovable-para-los-hogares-que-opciones-existen/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s