La navidad y el impacto ambiental

El mes de diciembre tiene algo especial. Es el último del año, es uno de los más fríos y es en el que celebramos la Navidad, esa época del año en que pasamos de las alegrías a los excesos en décimas de segundo. Si hablamos de excesos, lo primero que se nos viene a la cabeza es la comida, pero ¿somos conscientes de algún otro exceso?
En épocas navideñas, y durante todo el mes de diciembre, el consumo de luz eléctrica se dispara. Si nuestro contrato de la luz no es con una comercializadora de energía verde vamos a sufrir dos consecuencias: la subida de la factura y el impacto en el medio ambiente.

Por un lado, la comercializadora Gana Energía prevé un aumento del 25% en la factura de la luz de los hogares españoles para este diciembre del 2018. Parte de este incremento se debe en sí mismo al coste de la electricidad, que aumentará en un 10%, mientras que el porcentaje restante se debe al consumo de calefacciones, electrodomésticos, tales como lavavajillas y hornos, y luces. El mes de diciembre es el mes con menos horas solares, hecho que provoca que los hogares tengan más horas las luces encendidas. A este fenómeno natural, se le añade la ilusión de usar luces para decorar cada una de las habitaciones de nuestra casa, los árboles, balcones, terrazas… Esta es la primera consecuencia de la que nos vamos a dar cuenta, porque es inmediata y afecta “al bolsillo”.
Por otro lado, la subida de consumo de luz eléctrica implica un mayor impacto medioambiental. Pese que muchos consideran la electricidad como una energía limpia, ya que no contamina cuando la consumimos, una parte del proceso de esta sí porque se lleva a cabo con energías no renovables tales como las centrales eléctricas a través de la quema de combustibles fósiles y las centrales nucleares, productoras de residuos radiactivos. ¿Qué supone esto? La emisión de dióxido de carbono (Co2), dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y residuos radiactivos desde baja hasta alta actividad, entre otros, partículas contaminantes que contribuyen a la reducción de la capa de ozono y el efecto invernadero.

¿La solución? Quizás muchos piensen que lo que queremos es que dejen de decorar sus casas, pero no porque esa propuesta solo serviría para no contribuir a una mayor contaminación en el mes de diciembre. Una propuesta viable para ayudar a salvar el medio ambiente y es el consumo de energías renovables o energías limpias, que cada vez tienen más cabida en nuestros hogares.

https://obbaraluz.com/
https://obbaraluz.com/

Según el informe de previsión de cierre de 2018 de Red Eléctrica de España (REE), para generar energía eléctrica en nuestro país este año se ha usado un 40% de energías renovables (hidráulica, eólica, solar fotovoltaica, solar térmica y otras), produciéndose un incremento de poco más del 6% respecto el año 2017, cuyo porcentaje fue del 33,7%. A su vez, en la península ha habido un 62,2% de generación de energía eléctrica libre de Co2, cifra que aumenta respecto el 2017 en la que se generó un 57% de energía sin Co2.
Y tú, ¿ya usas energía limpia?

 

 

By Marta González

 

 

Fuentes:

https://www.abc.es/economia/abci-navidad-disparara-factura-electrica-mas-25-por-ciento-201812191156_noticia.html
https://www.ree.es/sites/default/files/11_PUBLICACIONES/Documentos/InformesSistemaElectrico/2018/Red-Electrica-Infografia-Sector-Electrico-Espa%C3%B1ol.pdf
https://estudiantes.elpais.com/EPE2015/periodico-digital/ver/equipo/1506/articulo/energia-y-medio-ambiente

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s