Categorías
Obbarahouse

Por nuestros adultos mayores

Qué pasaría si en estos días volviera España a confinarnos, pues seguramente el anciano sería la persona más vulnerada, inactividad, la parte emocional, la parte locomotora, su físico, sus rutinas diarias, la vitamina D, la vida social activa, inseguridad, miedo, sentimiento de soledad, desconocimiento de las tecnologías, recaería en televisión basura, su actividad mental bajaría notablemente.

La depresión en personas mayores es más común de lo que se cree, así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Eso es debido a que los síntomas de la depresión suelen confundirse con los de deterioro cognitivo, en sus primeras fases.

La depresión  puede darse en un trastorno del ánimo que puede cursar con ira, tristeza, falta de concentración y no debemos pensar que eso es normal en su edad.

Los cambios actuales en esta sociedad, el miedo de estar en una residencia enfermar y morir en soledad, síndrome de vacío, nadie se ha parado a pensar que las personas mayores incluso entran en depresión cuando un hijo sale del hogar, muerte de los familiares, falta autoestima de seguridad y perdida de facultades, verse solos, sin el calor de los suyos.

 

Por favor quiero que hagamos una reflexión, un minuto los ojos cerrados y pensemos que pasaría si hoy fuéramos a urgencia y nos ingresaran y estuviéramos solos, nos gustaría estar acompañados, estaríamos asustados, querríamos atención, que pasaría si tuviéramos que estar aislados porque no podemos cruzarnos en el pasillo con otros que están seleccionados como portadores del COVID.19, tendríamos que utilizar el orinal y ahora dime, sigue con tus ojos cerrados y piensa que hoy seguimos gestionando a las personas mayores de forma errónea, una persona que entra en un hospital hoy por hoy, no puede entrar acompañada, pero porque ¿ porque es protocolo, pero es mayor le decimos, no puede estar sola, no puedo entrar?

Que ironía es esa ¿Hasta después del confinamiento y el estado de alarma, los jóvenes, los ciudadanos hemos recuperado las vidas de una forma muy diferente, pero hemos salido a tomar copas, hemos salido a pasear en grupos, hemos estado personalmente y económicamente activos, bueno pues  esto fue real, como muchos esta señora ingreso con una intoxicación por causa de no llevar un control por su médico, hoy no podemos ir a las consultas internas de nuestra médico de familia, donde personas como Dulce no sabía en que estado debía seguir su medicación, se le empezó a hinchar el brazo, mareos, malestar, vómitos, tuvo suerte su hijo terapeuta reconoció algo pasaba y tomando las pulsaciones se dio cuenta que algo iba mal, se llamo a emergencias y desde el momento que entro en el hospital se declaro una intoxicación por no descansar con la medicación,  por ello es importante proteger a nuestros sanitarios, pero también a muchos de los mayores que están en un estado de olvido total. después de ingresarla, solicitamos entrar, pero no pudimos, porque no podía haber nadie, es mayor tiene 80 años, quedará en observación hasta mañana, y mañana solo se podrá entrar de 12 a 14 y de 16 a 18 la misma persona .

Bueno desconociendo como estaría , Dulce orino sola , le propusieron poner un pañal, cuando ella aún se vale por ella, solo estaba motorizada y con un brazo enfermo, ella se negó y agarró su orinal , ella misma lo hizo  y como bien explica, que sola se sentía, no sabía que horas eran, soledad, frialdad, no veía quién había detrás de esas mascarillas, en una camilla de urgencias  y los pensamientos inundaron la mente de ella y las horas .

 

Hoy quiero compartir que :

 

Debemos luchar por los mayores

Debemos exigir unas nuevas reglas de juego para su acompañamiento en un ingreso  no es justo que se sientan así .

Debemos luchar para que nuestros mayores no estén solos

Debemos luchar para que haya una ley de protección hacia ellos dentro y fura de un hospital

Debemos dar una lógica en la política y la creación de leyes  ante la salida de las personas en la calle con mascarilla, a distancia, en poder ir a un bar, etc… y no veo sentido que se ingrese a este colectivo y no poder estar con ellos .

 

Quiero que te sumes a nuestra petición, queremos que te sumes a nuestra lucha, queremos que nuestra función social sea por los valores y los principios, porque no vamos a dejarlos solos.

 

www.obbarahouse.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *